“Nuestra estrella de la semana” La auténtica embajadora del merengue * Milly Quezada*.
julio 31, 2019

“Nuestra estrella de la semana” La auténtica embajadora del merengue * Milly Quezada*.

  • Comparte:

Embajadora de nuestro merengue y nuestra dominicanidad, Milly Quezada bautizada como La Reina del Merengue, una digna representante de la música popular, ejemplo de persistencia, humildad y compromiso, definen a esta gran artista en todos los sentidos, poseedora de una excelente y enérgica voz, y un carisma que desborda sabor y alegría por doquier.

Milagros Del Borbón Quezada (Milly) nace en sector de San Carlos, Santo Domingo el 21 de mayo de 1955, interesada por el arte y por el canto desde muy niña, a la edad de 10 años emigra junto a sus padres y sus hermanos a la ciudad de New York, donde se erradican en busca de mejorar su bienestar económico, y es en la comunidad de Washington Heights donde inicia su carrera como cantante junto a sus hermanos y su fenecido esposo Rafael Quezada formando la agrupación Milly Joselyn & Los Vecinos en el 1975.

La agrupación tomó gran auge de popularidad, y en la década de los 80,s hicieron grandes éxitos que aún permanecen en el gusto de la gente como, La Guacherna”, “Volvió Juanita”, “Tengo” convirtiéndose de esta manera en la primera agrupación liderada por mujeres que vino a romper todos los moldes de la época, en una industria protagonizada solo por hombres. También fue la primera agrupación de merengue en presentarse en Japón.

En el 1995 durante la promoción de su producción “En Tus Manos”, la carrera de Milly dio un giro trascendental tras la muerte de su esposo, lo que le causó un gran vacío y confusión provocando una pausa en la carrera de la artista. En ésta etapa se vió enfrentada a la decisión de retirarse o continuar el legado de vida que compartiera por 20 años con quien también fuera el padre de sus tres hijos (Miguel, Anthony y Rafael Jesús). Esta última opción fue la que tomó fuerza en su corazón y fue ésta decisión la que le abrió las puertas a la oportunidad de lanzarse como solista, a partir de marzo del 1997, bajo la dirección de su actual Mánager, amigo y compadre, Pedro Núñez del Risco, conocido Promotor y Empresario Artístico de República Dominicana.

Una vez retomada su carrera ahora como solista, Milly inicia una gran etapa dentro la música donde comienza a cosechar grandes éxitos, popularizando temas como “Lo tengo todo” “Entre Tu cuerpo y el mio” “Porque me amaste” Vive” “Para darte mi vida” entre otros, llegando a convertirse en la principal exponente del merengue en la República Dominicana.

La reina auténtica del merengue ha sido la única dominicana ganadora de 4 Latin Grammy y ha recibido múltiples Galardones Internacionales entre ellos Premios Ace, Premios Tú Música, Premios Globo de New York y varios Congos de Oro. Reconocida por el Senado de Puerto Rico y República Dominicana en 1997 así como por la Alcaldía de New York quien nombrara el día 8 de noviembre como (El Día de Milly Quezada).

En el 2010 Dominican American National Roundtable, Washington, D.C. le otorga el “Lifetime Achievement Award”, por su aporte a la proyección del legado musical de R. D. y en el 2011, recibe un reconocimiento musical de una delegación de estudiantes de la Universidad de Berklee College of Music de Boston. En junio del 2011, se convierte en la segunda mujer en la historia en recibir “La Medalla Presidencial” del Hostos Community College de NYC y en el 2015, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Colombia la declara “Hija Adoptiva”, con la “Medalla Ciudad de Barranquilla”, “Categoría de Oro-Grado Comendador” y ganadora del Soberano en 1997.

El 5 de marzo del 2019, se alza con el máximo honor en El Premio ASCAP 2019 donde recibe el Premio a La Herencia Latina, celebrado en Puerto Rico.

Milly Quezada también ha actuado en varias películas como Yuniol que le mereció el galardón como mejor actriz, “Cal y Arena” “Hermanos RD” y “Juanita”

Milly &Company es el nombre de su nuevo álbum, el número 34 de su discografía que cuenta con grandes colaboraciones como “De Colores” con Vladimir de Ilegales “Yo te quiero querer” con Pavel Nuñez, “Rutina” Gilberto Santa Rosa, “Mi pasado de ti” con el mayimbe Anthony Santos, “Con los ojos cerrados” con Héctor Acosta” y “La Pimienta es la que pica” con La Vieja Fefa y Maridalia Hernández.

La reina celebra 40 años en la música llenándonos de sabor y alegría. Celebramos con ella el orgullo de ser dominicano.

Nuestra estrella de la semana!!!