Nuestra estrella de la semana, el maestro Juan Luís Guerra máximo representante de nuestra música.
agosto 29, 2019

Nuestra estrella de la semana, el maestro Juan Luís Guerra máximo representante de nuestra música.

  • Comparte:

Juan Luís Guerra el principal representante de nuestra música a nivel mundial.

Nace el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, es compositor, cantautor y productor musical siendo el fenómeno de masas de mayor alcance social en la República Dominicana de finales del siglo XX, con un merengue que destruye estereotipos y crea una cultura musical nueva.

En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales.

Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).

Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular Latinoamericana.

En el 1984 graba su primer álbum de estudio con su agrupación 4.40 titulado “Soplando” este álbum según el propio Juan Luis es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz.

Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records.

Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.

En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas para quien compuso el tema De tu boca con el cual participó en el ya desparecido Festival de la OTI quedando entre los 3 primeros lugares.

También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003), Te Propongo de 1994 de Gilberto Santa Rosa.

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa (su primer álbum editado en CD) y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unos 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.

Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.

Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina: Burbujas de Amor, Estrellitas y duendes y La Bilirrubina entre otros, le dieron la vuelta al mundo.

En 1994 Guerra lanza su disco Fogaraté álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao, en el 1998 lanza “Nies lo mismo ni es igual” con el que ganó tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen “Mi PC”, “Palomita blanca” y El Niágara en bicicleta.

Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina. Guerra generalmente es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata, pero con un toque de bolero más melódico.3 No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluye el merengue, bolero, bachata, balada, salsa, rock and roll, e incluso gospel. La canción “Ojalá que llueva café” es una de sus piezas más aclamadas. Guerra también realizó un remix de la canción “La llave de mi corazón” con Taboo de los Black Eyed Peas como claro ejemplo de su fusión de géneros musicales.

Guerra impuso un record de asistencia en el Festival de Tenerife donde congregó unas 400 mil fanáticos.

Juan Luís Guerra nos presenta su nuevo álbum “Literal” en que ha popularizado ya el tema Kitipún, I Love You More, Corazón enamorado entre otros.

 

¡Nuestro artista estrella de la semana!

 

El maestro Juan Luís Guerra.