Los más sonados en el transcurso del año según Nielsen Music.
octubre 7, 2019

Los más sonados en el transcurso del año según Nielsen Music.

  • Comparte:

Los más sonados, los que más venden y los temas vírales son parte del reporte de medio año que realiza Nielsen Music. La empresa, dedicada a medir las tendencias más relevantes de la industria de la música, ofrece un interesante vistazo.

En el mercado anglosajón dos mujeres ocuparon la atención de la primera mitad del año. Se trata de Ariana Grande y Billie Eilish. En el caso de Grande, con canciones como “7 rings”, “Break up with your girlfriend” y “Thank u , next”, ha logrado estar en el top 10 de las artistas más influyentes del año.

En cuanto a Eilish, su estilo pop único que añade sonidos de electrónica hicieron que sus canciones llegaran al top de las 200 canciones más consumidas.

El R&B fusionado con trap y rap fue el estilo favorito de la industria y el más consumido por el público. En segundo lugar le siguió el Rhythmic pop. Otro muy popular fue el pop reguetón.

Este año la industria de la música no parece haber experimentado cambios relevantes en cuanto a la popularidad de nuevos géneros, pues los artistas del pop, el trap, reguetón y R&B siguen ocupando los primeros espacios en los listados de popularidad, pero lo que sí es una sorpresa fueron los cambios en las costumbres de ventas de discos físicos y su crecimiento.

El streaming es actualmente el método más popular de compra de música. Es una realidad que cada día se venden menos discos, sin embargo, un fenómeno de ventas interesante muestra la fortaleza en las ventas de discos de vinilo. En lo que va del 2019 se vendieron 7.7 millones de discos de vinilo, frente a 7 millones para el mismo períodos en el 2018. Esto representa un 9.6 % de crecimiento. Los discos más vendidos fueron los álbumes de colección de artistas como Queen (Bohemia Rhapsody), The Beatles (Abbey Road), Pink Floyd (Dark Side of The Moon) y Michael Jackson (Thriller). Soprenden las ventas en este formato de Billie Ellish (Greatest Hits 1; Don’t smile at me), quien con su estilo que mezcla el pop, la música alternativa y el electropop se ha convertido en un fenómeno.

Muchas de las canciones más consumidas del año tienen sus raíces en el cine y la televisión. Este es el caso de la película “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, pues desde su estreno en cines, 731,00 álbumes de la banda Queen se han vendido, evidenciando la gran influencia de la pantalla grande.

Otros caso similar fue el de la película “Shallow”, cuyo dueto entre Lady Gaga y Bradley Cooper llegó al puesto No.1 de Billboard Hot 100 y logró 316 millones de descargas.

En el tope de las canciones más escuchadas en la radio con ritmos latinos encontramos en primer lugar el tema “Mia”, de Bad bunny feat Drake. Le siguió “Taki Taki”, de Dj Snake, Selena Gómez, Ozuna y Cardi B. La lista la completan “Con Calma” de Daddy Yankee; “Calma Remix”, Pedro Capo featuring Farruko y “Ella quiere beber”, de Anuel AA y Romeo Santos.