Fefita La Grande patrimonio de nuestro merengue.
junio 12, 2019

Fefita La Grande patrimonio de nuestro merengue.

  • Comparte:

Manuela Josefa Cabrera conocida en el mundo artístico como Fefita La Grande, La Vieja Fefa o La Mayimba, es una de las figuras más importantes de nuestro merengue de acordeón o merengue típico en la República Dominicana.

Una cibaeña con orgullo de sus raíces oriunda de la Línea noroeste específicamente en Santiago Rodríguez República Dominicana. Desde muy niña se apasionó por aprender a tocar el acordeón motivada por Guandulito que es uno de los pioneros del merengue típico.

La vieja Fefa como fue bautizada por el legendario Tatico Henríquez ya a los 9 años tocaba con facilidad el tan anhelado instrumento armónico de viento el acordeón, y era capaz de amenizar algunas fiestas de su pueblo.

En el año 1976 lanza su primer disco o LP titulado “Si quieres venir que venga” con el que viajó a Puerto Rico y otros países, llevando la música típica dominicanas a otras culturas.

La Mayimba como se le apodó en la década de los 80, s se la atribuye la primera artista del merengue típico en llevar este ritmo a Europa, abriéndoles las puertas a otros exponentes en tan importante mercado.

Fefita La Grande poseedora de un estilo único y de un carisma inigualable, con una forma coloquial de parafrasear jergas muy populares en sus canciones, una gran acordeonista la convierten en la artista femenina número uno del merengue típico en la República Dominicana. Ha popularizado muchísimos temas como: La Chiflera, O te menea o te apea, Vamos a Hablar inglés, La Pimienta es la que pica, El Cosquilleo, La Culebra entre otros.

Ha recibido grandes reconocimientos por su trayectoria musical como el galardón mas importante de Premios Soberano “El Gran Soberano” en el año 2016.

La Mayimba se estrena como actriz en el 2003 en la película “Perico Ripiao” de Ángel Muñiz y ha participado en Lotomán, Ponchao, y La Maldición del Padre Cardona.

 

¡Nuestra estrella de la semana!

Fefita La Grande. Un patrimonio de nuestro merengue y nuestra cultura.