Fallece el príncipe de la canció José José en Miami.
septiembre 30, 2019

Fallece el príncipe de la canció José José en Miami.

  • Comparte:

José José, “El Príncipe de la Canción”, el autor de más de éxitos como “El Triste” o “Almohada”, falleció ayer en un hospital de Miami, según confirmó su hijo José Joel.

“Con el corazón roto y un dolor indescriptible les confirmo el paso de Don José José al llamado de nuestro señor Jesucristo. Les agradecemos cada muestra de cariño. Nuestra familia los ama y pronto nos comunicaremos con ustedes.

“Estamos tratando de asimilar la situación teniendo en nuestro corazón la promesa divina de un día volverlo a ver y abrazarlo de nuevo para nunca separarnos”, escribió Joel en sus redes sociales.

“Sus últimas palabras fueron que le prometiera que iba a hacer mi carrera, que le prometiera que iba a cantar”, compartió la intérprete, entre llanto.

Se puede decir que la carrera tan brillante que hizo despuntar a José José en el ámbito internacional tuvo su contrapunto en una lucha, más larga y dolorosa, del cantante contra las enfermedades, como el cáncer de páncreas y la enfermedad de Lyme.

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, provenía de una familia vinculada a la música: su padre, José Sosa, era tenor de la Ópera Nacional de México, y su madre, Margarita Ortiz, concertista de piano.

De niño le gustaba tocar la guitarra y no tardó en cantar en serenatas. Con 15 años ya daba recitales en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, luego formó un trío de jazz y bossa nova con un primo y un amigo; cantaba y tocaba el bajo y contrabajo, pero su padre no lo apoyaba.

No obstante, el joven Pepe Sosa, como se hacía llamar, sabía lo que quería. En 1965, con 17 años, grabó los primeros sencillos (de 45 RPM, con Discos Orfeón) e incursionó en la televisión.

Admiraba a voces como Johnny Mathis, Barbra Streisand, Frank Sinatra y Pepe Jara. Y gracias a Armando Manzanero firmó su primer contrato discográfico, con RCA Victor (que con el tiempo pasó a ser BMG Ariola, hoy Sony Music), para lanzar su primer álbum, Cuidado (1969).

En el País cosechó su primer éxito con “La Nave del Olvido”. Como cantante consagrado, el primer concierto lo dio el 9 de julio de 1970 en El Patio.