OLGA TAÑON


Olga Teresa Tañón Ortiz, nace el 13 de abril de 1967 en Santurce, Puerto Rico, es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino también 30 veces ganadora de Premios Lo Nuestro. En 2014 formó parte de los jueces de Yo soy el artista de Telemundo en Estados Unidos.

A temprana edad mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las más genuinas intérpretes del merengue dominicano.

Olga Tañón es la menor de cuatro hermanos, nacida del vínculo entre José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, sus padres, y sus hermanos Glori, Junior y Marie, familia de modestos recursos financieros, de la localidad de Levittown, Municipio Toa Baja, San Juan, Puerto Rico.

Con una típica voz de mezzosoprano, cuya tesitura está comprendida entre soprano, la voz aguda de mujer, y la de contralto, o voz grave de mujer, luego de tomar clases de baile con Yonito Betancourt, luego de la muerte de éste y gracias a sus recomendaciones pronto tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de jóvenes artistas y así llegó a formar parte de la agrupación Las nenas de Ringo y Jossie, cosechando unos primeros éxitos. Más adelante llegaría a formar parte del grupo de Chantelle (junto con Sandra Torres y Daly Fontánez) constituido por integrantes de sexo femenino exclusivamente.

Olga Tañón posee habilidad no solo para la vocalización y el canto propiamente dichos, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las que se expresa con gran desenvoltura, posee la habilidad para interpretar una gran variedad de géneros musicales que van desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú.

En 1992 le entregaron su primer galardón tras su lanzamiento como solista. Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un premio TV y Novelas ese mismo año.

De ahí prosiguieron distinciones como Premio Aqüeybana (1993) como Mejor Orquesta del Año (1993): ASCAP como Cantante Tropical (1993); Tú Música como Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista TV Guía. Durante 1995, Olga sumó a estas estatuillas los Premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente El Amor (1994). Premios Tu Música, Mejor Producción Musical (1996); Revista Artistas como Cantante de Merengue Más Destacada (1997); Billboard a la Música Latina como Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998)

Como cantante solista tuvo su primera oportunidad con la discográfica ‘WEA Latino’; y así, grabó su primer trabajo titulado Sola, en 1992, disco predominantemente integrado por merengues dominicanos, trabajo que alcanzó tal difusión que recibió el premio Disco de Platino. Poco tiempo después realizó un segundo trabajo con el mismo sello, el álbum Mujer de fuego (1993), de corte similar al anterior, premiado con Disco de Platino, que incluyó temas como Muchacho malo y Presencié tu amor, este último tema de su propia inspiración. Siente el amor, su tercer álbum, del año 1994, también alcanzó Disco de Platino por su excelencia en ventas y aceptación en el público, que incluye entre otros, el tema Es mentiroso.

Ya considerada como estrella en la década de los 90’s, y luego de recibir innumerables críticas en su búsqueda de adaptar su estilo a otros géneros tropicales, y no solo el merengue, logra su cometido con el álbum Nuevos senderos (1996), con temas mexicanos y baladas del género popular latino de Marco Antonio Solís y más adelante, el 27 de octubre de 1998 con apoyo del productor Kike Santander con un nuevo álbum, Te acordarás de mí, al que siguieron nuevos éxitos: Yo por ti, publicado el 17 de julio de 2001 y Sobrevivir en 2002. Mas, no solo eso, sino también su incursión en grabaciones en video, tales como Éxitos en video, del año 2002; A puro fuego, en 2003; y Como olvidar, en 2005. Estos trabajos parecen haber allanado el camino para la realización de un gran regreso al establecerse firmemente el año 2005 con su álbum Una nueva mujer. Previamente, su tema Hielo y Fuego, se transforma en tema central de la teleserie chilena Sabor a ti del Canal 13 de Chile, en el año 2000.

La más reciente presentación de Olga Tañón fue en el evento Paz sin fronteras, en su segunda versión, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre de 2009, convocado por Juanes. Olga cantó junto a otros consagrados de la canción popular como Miguel Bosé, Carlos Varela, Danny Rivera, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Juan Formell, entre otros. Según cálculos de Miguel Bosé la plaza se llenó con un millón ciento cincuenta mil espectadores. Ha participado como jurado en La Academia séptima generación.

Durante 2008 colaboró con Yanni en su proyecto Voces, junto con otros artistas como José José, Lucero, Cristian Castro, Ender Thomas y José Feliciano.

1992      Sola

1993      Mujer De Fuego

1994      Siente El Amor…

1995      Éxitos y Más

1996      Nuevos senderos

1997      Llévame contigo

1998      Te acordarás de mí

1999      Olga Viva, Viva Olga

2001      Yo por ti

2002      Sobrevivir

2003      A Puro Fuego

2005      Cómo Olvidar… Lo Mejor De Olga Tañón

2005      Una Nueva Mujer

2006      Una Nueva Mujer Edición Especial CD/DVD

2006      100% Merengue

2006      Soy como tú

2007      Éxitos en 2 Tiempos

2008      Fuego en Vivo Vol. 1 Sólo Éxitos

2008      Fuego en Vivo Vol. 2 Sólo Éxitos

2009      4/13

2011      Ni Una Lágrima Más

2013      Una Mujer

 

 

Premios y Reconocimiento

Por su poderío vocal, La Mujer de Fuego ha sido merecedora de los premios más prestigiosos a nivel mundial.

Las cinco veces ganadora del Grammy ha trabajado incansablemente desde su infancia. En 2001 le llegó su primer Grammy, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación por su primer disco en vivo Olga Viva, Viva Olga. Asimismo, en febrero de 2002 se convirtió en la primera y única artista latina femenina en obtener el Grammy Awards por dos años consecutivos gracias a su producción Yo Por Ti.

Su cuarto Grammy y su primero en la categoría Pop lo recibió en el 2003 con su producción Sobrevivir. Con Una Nueva Mujer, Olga conquistó en el 2006 su quinto Grammy, esta vez en la categoría Tropical Contemporáneo.

Olga hizo historia en Venezuela como la primera mujer en ganar un Doble Diamante en la entrega de Premio Orquídea que otorga ese país, mientras que Ritmo Latino le concedió los galardones Cantante Tropical del Año Columbia House y Mejor Grabación Artista Femenina.

Cabe destacar que en la tierra de Bolívar también le otorgó la llave de la ciudad de Maracaibo y fue la triunfadora absoluta del Top Festival de la Feria de Barquisimeto al obtener el premio Platino y un doble Platino.

Es la primera cantante en ostentar este galardón con un récord de asistencia de más de 120 mil personas. En el 2008, la súper estrella puertorriqueña fue reconocida con un Premio Lo Nuestro a La Trayectoria, un merecido homenaje a sus 20 años de carrera artística.

Premios Lo Nuestro

Premio Lo Nuestro: Tropical – Artista Femenino Del Año

Premio Lo Nuestro: Tropical – Artista Merengue Del Año

2013

Premio Lo Nuestro: Tropical – Artista Femenino del Año

2012

Premio Lo Nuestro: Tropical – Artista Femenino del Año

2011

Premio Lo Nuestro: Tropical – Artista Femenino del Año

2009

Premio Lo Nuestro: Artista Femenina del Año (Tropical)

Premio Lo Nuestro: Artista Tropical Merengue del Año

2008

Premio Lo Nuestro a la Trayectoria (20 años de carrera artística)

2002

Álbum Tropical de Año (Yo Por Ti)

Artista Tropical Femenina del Año

Canción Tropical del Año (Cómo Olvidar)

Mejor interpretación de Merengue

Voto Popular

1993

Premios Lo Nuestro: Cantante Tropical del Año

Premios Texas

2009

Premios Texas: Homenaje a su Trayectoria Musical

Premios Texas: Mejor Vocal Femenina

Premios Texas: Mejor Artista Tropical

Festival de la Orquidea y Festival de Barquisimeto

Festival de la Orquidea: primera Orquidea de Uranio 2008

Festival de la Orquidea: Orquidea de doble diamante 2006

Festival de la Orquidea – Orquidea de Diamante, Primera Mujer en la historia en ganar tal galardón. 2001

Barquisimeto Top Festival: Doble Platino 2008

Premios ASCAP

Premio ASCAP: Mejor Composición Tropical por Flaca o Gordita 2008

Premio Ascap: Presencié Tu Amor 1993

Premios TV y Novelas

Premios TV y Novelas: Cantante Tropical 1993

Premios TV y Novela: Revelación Tropical 1992

Premios Tu Musica

Premios Tu Música: Mejor Grabación de Merengue 1994

Premios Tu Música: Mejor Intérprete Femenino 1994

Otros Reconocimientos

 

Premio Orgullosamente Latino: Solista Latina del Año 2007

Premio de la Gente: Artista Tropical del año 2007

Premios Ritmo Latino – Cantante Tropical del Año 2002

Columbia House – Mejor Grabación Artista Femenina 2002

Premios Cassandra: Agrupación Extranjera Destacada en el País 1998

Revista Artistas: Cantante de Merengue más destacada 1997

Premios Tu Música: Mejor Producción Musical 1996

Premios Farándula: Album del Año Siente el Amor 1995

Revista Teve Guía: El Rostro Más de la Televisión Puertorriqueña 1994

Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York: Premio Ace: Revelecion Tropical Femenina 1994

Premios Aqueybana: Mejor Orquesta del Año

Premios Aplausos 1992

OLGA TAÑON




OLGA TAÑON
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube