MIRIAM CRUZ


 

Miriam Aracelis Cruz Ramírez, Miriam Cruz nace el 17 de agosto del 1968 en Santo Domingo. Es una intérprete de merengue dominicana, que junto a Milly Quezada y Olga Tañón, es considerada una de las más conocidas vocalistas femeninas del merengue.

Miriam inició su carrera profesional en 1982 cuando pasó a formar parte de Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente llegando a convertirse, al paso del tiempo, en la líder vocalista de la agrupación durante un década.

En 1992, Miriam decide dar un paso al frente y forma su propio proyecto musical: Miriam Cruz y las Chicas, grabando su primer álbum “Nueva Vida” en 1993 y del que se desprendieron éxitos como “Te propongo”, escrito por Juan Luis Guerra; “La Loba”, de Ramón Orlando; y “Tómalo tú” de Frantoni Santana. En 1994, participa en el Festival OTI de la Canción, en Valencia, España, con la canción “Agua de Sal” del compositor Manuel Jiménez logrando ubicarse en la cuarta posición.

Después de un retiro temporal, en el 2004 reaparece e incursiona en el teatro interpretando el personaje de Eva Perón en el musical Evita, del productor y director dominicano Amaury Sánchez.

En el año 2011 lanza al mercado “Es Cosa de él”, tema que se posicionó inmediatamente como el número 1 de todas las estaciones de radio y televisión del país. Ese mismo año lanza “Es necesario”, tema de composición de Jhonny Ventura, nominado en la categoría “Merengue del Ano” en los Premios Casandra 2012.

En el 2012 lanza “La carnada”, tema original de Ramón Orlando. El Casandra a la “Orquesta del Año” sumado a las exitosas y multitudinarias giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica marcan la pauta de lo que se presenta como el año de su consolidación internacional.

En el 2013 esta vez, de la mano del maestro Ysrael Casado, lanza “Que ganas de no verte nunca más” y “Muchacho malo”. En mayo de 2013, lanza “Esa loca”, de autoría del maestro Ramón Orlando y arreglos del maestro Ysrael Casado; tema que en pocos días alcanzó altos niveles de popularidad de República Dominicana y Estados Unidos. En octubre lanza el álbum “Siempre Diva”, producción que cuenta con 12 temas y entre los que destaca además del merengue, la salsa y la balada – pop.

En el 2014 vuelve a ser galardonada por cuarto año consecutivo en Premios Soberano en los renglones: Merengue del Año y Orquesta del Año. En el 2015 da a conocer el tema Que me perdone tu señora, colocándose rápidamente en el Top Latin Songs de la República Dominicana. En el mes de marzo, por cuarto año consecutivo, gana el Soberano a la mejor orquesta del año y en octubre lanza su quinto álbum titulado “Me Sacudí”.

Nueva Vida 1992
Punto y Aparte 2001
Punto y Aparte 2001
Aquí Estoy 2006
Siempre Diva 2013
Me sacudí 2015
Miriam Collection 2016
Salí de ti  2016

MIRIAM CRUZ




MIRIAM CRUZ
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube