Maluma


 

Juan Luis Londoño Arias nació el 28 de enero de 1994 en la ciudad colombiana de Medellín. Hijo de Marlli Arias y Luis Londoño; tiene una hermana mayor llamada Manuela, que estudió psicología y filosofía. En su infancia temprana, era un aficionado al fútbol, deporte que practicó por ocho años seguidos. Ocupó las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo. Asimismo participó en torneos de voleibol, pingpong, ajedrez, entre otros. Por otro lado, también tenía una pasión por la música, que mostró tanto en su casa como en la escuela y a su mejor amiga Camila Andriuolo que después de un tiempo fue su novia durante años. Estudió en el colegio Hontanares en El Retiro, y solía escribir cartas a encargo para las novias de sus compañeros de clases. En el décimo grado participó en un concurso de canto y obtuvo el primer lugar de la competencia con el tema «Tengo ganas» de Andrés Cepeda, y en diciembre de ese mismo año protagonizó una obra de teatro.

Con quince años compuso con un allegado una canción titulada «No quiero», para wendy de la cruz zuñigay un año después Juan Parra, su tío, le ofreció como regalo de cumpleaños grabar la canción en un estudio. Inicialmente, no tenía intenciones de enfocarse en la música; «sin embargo, sorprendió a un grupo de productores que terminaron por ofrecerle grabar un disco, no sin antes advertirle que necesitaba un nombre más sonoro, fácil de recordar y bien recibido en el círculo del género urbano». Así, adoptó el nombre artístico de Maluma, que es una combinación de las dos primeras letras del nombre de su madre Marlli, su padre Luis y su hermana Manuela. Según el mismo artista: «Es un homenaje a ellos porque los amo y son el motor de mi carrera». Sobre su decisión de ser músico, sostiene que fue muy difícil elegir entre el fútbol y la música, ya que ambas actividades lo apasionan. Su padre, en un principio se opuso a la idea del cantante, alegando que Maluma había dedicado mucho tiempo al fútbol y también porque desdaba que fuera un futbolista exitoso y no un cantante de reguetón; pero luego lo apoyó en su decisión. En 2010, con dieciséis años, Maluma comenzó a recibir instrucción vocal, y cursando el último año de bachillerato, decidió lanzarse definitivamente al estrellato.

Ascenso a la fama

En enero de 2011, aún sin firmar un contrato discográfico, Maluma publicó su sencillo debut, «Farandulera», que supuso su salto a la fama en su país natal. Gracias a la popularidad de la canción en la radio e Internet, el artista captó la atención de Sony Music, y a mediados de 2011, firmó un acuerdo de grabación con el sello. Posteriormente, lanzó los sencillos «Loco», «Obsesión», «Pasarla bien» y «Miss Independent», que también tuvieron una alta difusión a través de radio en Colombia y varios países de América Latina. El recibimiento comercial de su álbum debut, Magia, que publicó a inicios de agosto de 2012, fue favorable, al ser certificado oro en Colombia por ventas que superaban las diez mil copias.

Su siguiente sencillo, «La temperatura», lanzado en 2013, tuvo una amplia popularidad en Latinoamérica, y también en Estados Unidos, al entrar en las primeras cuarentas posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard, y le valió una nominación al Grammy Latino en 2013 en la categoría mejor nuevo artista. En dicha ceremonia de premiación, Maluma interpretó «La temperatura». Por otro lado, fue candidato al galardón mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards 2013, y a mejor nuevo artista del año en los Premios Nuestra Tierra 2012.

Pretty Boy, Dirty Boy

En 2014, Maluma publicó los sencillos «Addicted», «La curiosidad» y «Carnaval», de los cuales «La curiosidad» tuvo éxito en Latinoamérica al entrar en las primeras cuarenta posiciones del listado de popularidad Latin Pop Song, y en las cincuenta en la lista Hot Latin Songs, y Latin Airplay de Billboard, respectivamente. Además, participó como vocalista en varias canciones, entre ellas «Olé Brazil», de Elvis Crespo, que entró en el puesto número 1 de la lista Tropical Songs, e ingresó en las primeras cuarenta principales del Latin Airplay, de Billboard, y «Te viví», de Jorge Villamizar, que también alcanzó las primeras cuarenta mejores posiciones del Latin Airplay.

En junio de 2014, inició una gira musical por América, visitando países como Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, y un mes después realizó una puesta en escena en la ceremonia de los Premios Juventud 2014 con «La temperatura», y se anunció como jurado y entrenador en el concurso de talento La voz kids de Caracol Televisión. Ivanna, del grupo en el que actuaba como mentor, ganó el concurso con un 44.1% los votos. En agosto, hizo su debut como presentador en la primera edición de los premios de Kids’ Choice Awards Colombia 2014, de Nickelodeon Latinoamérica, y en octubre, generó controversia en Venezuela al colocar al revés la bandera del país en un espectáculo que llevó a cabo en el Fórum de Valencia. En 2014, fue elogiado como uno de los diez hombres más sexis del año por la revista People en español.

A principios de enero de 2015, Maluma publicó PB.DB. The Mixtape, una recopilación de sus grandes éxitos, en los mercados musicales de Colombia, que vendió más de cien mil ejemplares, por lo que recibió la certificación de diamante, el mayor reconociento de ventas que entrega el organismo encargado de monitorear las ventas discográficas en dicho país, y Maluma pasó a ser el primer artista de género urbano que recibió esta cerificación.45 46 En abril de 2015, lanzó «El tiki», y tuvo popularidad al entrar en las primeras cincuentas posiciones de la lista musical Latin Digital Songs, de Billboard, y fue candidata al Grammy Latino como mejor interpretación urbana. En junio, publicó el segundo «Borro cassette», compuesto por el mismo intérprete y Bull Nene, que tuvo notoriedad en varios países de América al ingresar en el puesto 3 del Hot Latin Songs, por lo que se convirtió en la primera canción del artista que entró en las primeras diez posiciones de la lista principal de canciones latinas. «Borro cassette» también obtuvo posiciones favorables en varias listas de Billboard, como el puesto número 1 en los ránquines Latin Airplay Tropical Songs, Latin Pop Songs, y la 23 en la Latin Digital Songs, respectivamente. El artista la estrenó el tema en los Premios Juventud de 2015. A mediados de agosto, actuó en un concierto de Carlos Vives en Bogotá, y en septiembre, empezó a emtirse el programa de talento La voz kids, para el que sirvió como juez y entrenador por segunda vez. A principios de octubre, realizó una presentación musical en la primera edición de los Latin American Music Awards 2015, ceremonia de premiación en la que optó al galardón nuevo artista del año.

Magia (2012)

Pretty Boy, Dirty Boy (2015)

 

Sencillos

Como artista principal

«Farandulera» (2011)

«Loco» (2011)

«Obsesión» (2012)

«Pasarla bien» (2012)

«Primer amor» (2013)

«Miss independent» (2013)

«La temperatura» (2013)

«Addicted» (2014)

«La curiosidad» (2014)

«Carnaval» (2014)

«Ya no es niña» (2015)

«El tiki» (2015)

«Borró cassette» (2015)

«El perdedor» (2016)

«Sin contrato» (2016)

«Cuatro babys» Ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn (2016)

«Un polvo» Ft. Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny, Ñengo Flow (2016)

 

Clarissa Molina cuando ella le hacía una entrevista




Maluma
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube