KINITO MÉNDEZ


José del Carmen Ramírez Lebrón, Kinito Méndez (Padre Las Casas, Azua, República Dominicana, 16 de noviembre de 1961) es un cantante dominicano de merengue.

Méndez comenzó su carrera musical en la Coco Band donde cosechó éxitos como “El cacu”, “El coronel”, “El boche”, “La manito”, que fue utilizada en la película Kindergarten Cop, protagonizada por Arnold Schwarzenegger1 Posteriormente salió de esta agrupación y pasó a La Rokabanda, donde pegó temas como “El Tamarindo”, “Rechenchen”, “El Llorón” o “Los Hombres Maduros”.

Años después se independizó y en 1995 debutó en solitario con el álbum “El hombre merengue”. Entre sus grandes éxitos en solitario se encuentran canciones como “Cachamba”, “El Baile del Sua Sua”, “Hony tu si Jony” o, más recientemente “Me da tres pito”, en colaboración con Johnny Ventura y Miriam Cruz.

Méndez creó la canción “El Vuelo 587,” sobre el Vuelo 587 de American Airlines.2 Méndez escribió parte de las letras y cantó junto con Johnny Ventura esta canción.

Méndez posee además otra orquesta de merengue, llamada Rikarena, fundada en 1994 para la que suele componer canciones y que se diferencia porque cantan canciones más románticas, aunque con un sello rítmico parecido al de la propia orquesta de Méndez. En 2013, Rikarena tiene más éxito en Colombia que en la propia República Dominicana, lo que hace que se presente más a menudo en Colombia que en República Dominicana.

En sus inicios Kinito Méndez fue integrante clave de la agrupación merenguera Cocoband y su talento contribuye a la creación de un nuevo concepto de merengue con aire refrescante. Muchas de las composiciones de Kinito se convirtieron en merengues clásicos como “El Cacu”, “El Coronel”, “El Boche” y “La Manito” el cual se distingue por su utilización en la película “Kindergarden Cop”, con Arnold Schwarzanegger.

En 1991, Kinito decidió crear un proyecto nuevo llamado Rokabanda. Con esta agrupación Kinito floreció, desarrollando un estilo muy personal catalogado como “merengue refranero”. Rokabanda fue honrado con los premios más sagrados de la crónica de arte nacional dominicana (ACROARTE), al obtener premios Casandra como grupo revelación de año 1992 y como orquesta popular del año 1993. “Ají Titi”, “El Vacano”, “Rechenchen” y “Los Hombres Maduros” son solo algunos de los numerosos éxitos que salieron de la mano de Kinito Méndez en Rokabanda.

En el año 1995, Kinito busca nuevos caminos, sale de Rokabanda y decide ser Kinito Méndez & Orquesta, estableciéndose como solista con la comercialización de las producciones “El Hombre Merengue”, “El Decreto”(1997), “A Caballo”(1998), “Su Amigo”(1999), “D’ Colores” (2000), y “A Palo Limpio” (2001), esta ultima nominada para los premios Grammy Latinos ’02 en la categoría “Mejor Álbum De Merengue”. De estas producciones han salido éxitos como “Santo Merengue”, “La Grúa”(utilizada nuevamente en Hollywood, esta vez en la cinta “Eye for an eye” estelarisada por Sally Field y Kiefer Sutherland), “La Pegue”, “Anja Juan”, Cachamba”, “La Seria”, “El Sua Sua”, “Los Indios”, “El Bocinon”, “Carolina Caó”, Nueva York Pasando Lista”, “D’ Colores”, “Lo Motorista” y mucho más. Kinito Méndez se ha convertido en unos de los merengueros mas aclamado y respetado nacional e internacionalmente. Kinito siempre se ha mantenido activo realizando bailes e importantes conciertos a lo largo y lo ancho de la Republica Dominicana, al igual que extensivas giras en Centro y Sur América, el Caribe y los Estados Unidos.

Kinito también es reconocido por importantes cronistas de arte, Sociólogos y hasta el mismo publico por mantener vigente en sus grabaciones la cultura de un pueblo a través de la música de atabales, mezclando el este ritmo cultural con el merengue, el cual es definido como “los merenguitos de Kinito”.

Con esta nueva producción titulada “Sigo Siendo El Hombre Merengue” Kinito sigue demostrando aun es el hombre merengue como le dicen sus seguidores. Este álbum viene once temas de los cuales cinco ya han ocupado un lugar importante en la lista de popularidad, estos son: “Con El Mismo Sabor”, “Mujeriegos Somos”, “El Muñeco”, “La Conga” y “El Rey”. Los otros temas que contiene esta producción son “El Hoyo Al Revez”, “Que Paso Ahí”, “No Me Digan Que No”, “Y Vuelvo Y Vuelvo”, “Descalifica” y por último el éxito actual “Tirame Que Yo Devuelvo” a dúo con el bachatero Yoskar a Sarante.

E

l hombre merengue 1995
El decreto 1997
Los éxitos de kinito Méndez 1997
A caballo 1998
Su amigo 1999
D’ colores 2000
A palo limpio 2001
Sigo siendo el hombre merengue 2002
Celebra conmigo 2001
Con sabor a mi 2006
Existo de 2007
La fabrica 2008
Vida 2010
Pa’ los kiniteros 2016

Carlos Batista entrevista a Kinito Mendez.




KINITO MÉNDEZ
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube