Juan Luis Guerra


 

Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, 7 de junio de 1957), es un compositor, cantautor y productor musical dominicano. Ha publicado 14 discos (10 de ellos, de estudio) con los que ha logrado superar los 30 millones de discos a nivel mundial.
Juan Luis Guerra encarna el fenómeno de masas de mayor alcance social en la República Dominicana de finales del siglo XX, con un merengue que destruye estereotipos y crea una cultura musical nueva.
Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas, nació y creció en Santo Domingo.
En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales.
Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música.

Guerra era un gran admirador en ese momento de los Beatles.
Casa de Teatro se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como cantautor.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).

A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas. La pareja tiene dos hijos.

Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular Latinoamericana.
Inicio en el mundo de la música

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana (jingles). Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones.

Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz.
Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.
Creación de sus discos

En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records.
Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.

En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas para quien compuso el tema De tu boca con el cual participó en el ya desparecido Festival de la OTI quedando entre los 3 primeros lugares.
También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).

También compuso el éxito de Gilberto Santa Rosa Te Propongo de 1994.
En 1989 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.
Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el grupo Un Solo Pueblo.

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa (su primer álbum editado en CD) y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.

Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.
Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina: Burbujas de Amor, Estrellitas y duendes y La Bilirrubina entre otros, le dieron la vuelta al mundo.

En 1991 en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music) incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa que contiene 4 temas de su CD anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.
Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional dominicana Jarro pichao, ambas aparecidas en su álbum Vida (1991).

Juan Luis Guerra (Santo Domingo, 7 de junio de 1957) es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano, que ha vendido más de 30 millones de discos,1 y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. En 2007, fue el máximo galardonado con 5 Grammy Latino. Guerra ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluyendo Álbum del Año. En 2012 ganó un Grammy Latino como Productor del Año. También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015 con 3 gramófonos.2 Iris (La Señora De Acero) ayudó a La carrera comercial de Guerra y su banda comenzó con los álbumes Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso… tú. La banda fue nominada para asistir al Festival OTI de la Canción y representar a la República Dominicana.

Su siguiente álbum Ojalá que llueva café (1989), les trajo el reconocimiento internacional. En este álbum mezcla el merengue con melodías suaves y pistas de fondo súper rápidas, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina, con la canción del mismo nombre como primer sencillo. Posteriormente, se filmó el video de la canción y Juan Luis Guerra y su banda 440 comenzaron a viajar. La canción fue revivida en 1996 y 2008 con las versiones de la banda mexicana Café Tacuba y la cantante española Rosario Flores.

El 11 de diciembre de 1990, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó a Guerra su primer Grammy. El álbum, que había vendido más de cinco millones de copias en ese momento, permitió que Guerra se mantuviera firme en su gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Este álbum contiene canciones de amor memorables como «Burbujas de amor”, “Bachata rosa”, “Rosalía”, “Como abeja al panal”, “A pedir su mano”, “Carta de amor”, y “Estrellitas y duendes”.

En 1992 lanzó su álbum más comprometido socialmente, Areíto (que es una palabra taína), y su primer éxito, “El costo de la vida” (número uno en el Hot Latin Tracks, siendo Guerra el primer artista de música tropical en lograr esta hazaña), cuyo video tiene un claro mensaje anticapitalista. Otras canciones incluidas en este álbum protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del “descubrimiento” de América, y la doble moral de los países del primer mundo.

En el álbum Fogaraté (1994), Guerra se desligó de las canciones de protesta. Este álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao.

Su disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) cosechó gran éxito de crítica, ganando tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen “Mi PC”, “Palomita blanca” y El Niágara en bicicleta.

Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina. Guerra generalmente es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico.3 No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluye el merengue, bolero, bachata, balada, salsa, rock and roll, e incluso gospel. La canción “Ojalá que llueva café” es una de sus piezas más aclamadas. Guerra también realizó un remix de la canción “La llave de mi corazón” con Taboo de los Black Eyed Peas como claro ejemplo de su fusión de géneros musicales.

Soplando                                   1984

Mudanza y acarreo                  1985

Mienstras mas lo pienso tú   1987

Ojalá que llueva café              1989

Bachata Rosa                           1990

Areíto                                         1992

Fogaratè                                     1994

Ni es lo mismo, ni es igual     1998

Para ti                                         2004

La llave de mi corazon             2007

A son de guerra                         2010

Colección cristiana                  2012

Todo tiene su hora                  2014

 

 

Entrevista exclusiva con Juan Luis Guerra en Charytín




Juan Luis Guerra
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube