JOSÉ VIRGILIO PEÑA SUAZO


Nace en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez,República Dominicana, el 18 de Enero de 1967, es un artista dominicano del género merengue. Formó parte de grupos musicales, hasta la formación de su propio grupo, La Banda en el año 1994 .Fue instruido en la música a la edad de 17 años con su maestro Juan Eutimo Jerez. Sin embargo, después de que su hermano mayor, Arturo Suazo, formó su propio grupo, Suazo se inspiró para tomar la trompeta.

En 1987, Suazo se trasladó a Santo Domingo, con la esperanza de formar parte de un grupo que lo adquiriera fama y fortuna. Se integró a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, luego se unió a La Orquesta de Cuco Valoy, donde fue capaz de obtener la posición de primera trompeta. También se le permitió componer y arreglar algunos de los estilos de la música del grupo, después pasa a ser director musical de otro grupo de merengue llamado La Artillería.

En 1991, volvió a tocar la trompeta con la Coco Band. Él también estaba componiendo y arreglando los estilos musicales del grupo también. Sus arreglos y composiciones se hicieron sentir fuertemente en la orquesta de Pochy Familia con “A usted lo botan”, “La compota” y “Penas de amores”. En 1993 forma parte de la agrupación “La Rokabanda”. Muchas agrupaciones han interpretado sus temas entre estas figuran, Fernando Villalona, Sergio Vargas, José Alberto “El Canario”, La Coco Band, Los Sabrosos del Merengue.

Libre al fin 1994

Candela pura 1995

Tu muere aqui 1996

Por el mismo camino 1997

Aqui pero alla 1999

Esta noche 2000

Melao 2002

Ironía 2008

Esto se baila asi 2011




JOSÉ VIRGILIO PEÑA SUAZO