Danna Paola


 

Danna Paola Rivera Munguía (Ciudad de México, México, 23 de junio de 1995), más conocida como Danna Paola es una actriz, cantante y modelo mexicana.

Danna Paola nació el 23 de junio de 1995, en Ciudad de México. Sus padres son Norma Patricia Munguía Martínez y Juan José Rivera Arellano, que fue cantante del Grupo Ciclón y Los Caminantes. También tiene una hermana mayor, Vania.​

En la música lanzó su primer álbum debut Mi globo azul a los 6 años de edad, y más tarde es conocida por su sencillo «No es cierto» a dúo con Noel Schajris, del que ha vendido más de 140 millones de copias en todo el mundo.

Danna Paola es reconocida en la televisión por su papel de Patito, en la exitosa telenovela Atrévete a soñar y como Mónica, en la serie de Telemundo La doña. Además, tiene el tercer lugar en el “Top Elphabas de todo el mundo” otorgado por Broadway.

Broadway califica a Danna como un “Orgullo Latino” por su increíble rango y capacidad vocal que ha sorprendido a propios y extraños en México, Argentina, Colombia y el resto de Latinoamérica, así como también en Estados Unidos.

1999–2003: Etapa infantil, María Belén

Desde muy pequeña, Danna Paola jugaba a ser actriz y cantante, pero fue hasta el año 1999, cuando se inició un casting en Televisa en busca de talentos infantiles para participar en el programa infantil Plaza Sésamo.​, y al enterarse acudió junto a su mamá y hermana Vania, quedándose en el proyecto. Poco después, en el 2000, le llegó la oportunidad por parte de la productora Rosy Ocampo, de participar en su primera telenovela infantil, en un cuento de Navidad, llamado Rayito de luz, desempeñando el papel de Lupita Lerma.

En el 2001, Danna Paola protagonizó la telenovela infantil, María Belén obteniendo el premio del periódico El Helado de México como la revelación femenina del mes , y el premio Bravo a la mejor actuación juvenil.​ Posteriormente, Universal Music la descubrió y grabó su primer álbum titulado Mi globo azul, cantando canciones infantiles de Cri-Cri, siguiéndole un VHS del mismo nombre.

En el 2002, Danna fue convocada para cantarle al papa Juan Pablo II la canción «Mensajero de paz», que se desprende de un disco homenaje a él. Más tarde, interpretó a Estrella, una niña paralítica, en la telenovela infantil ¡Vivan los niños!, junto a Daniela Aedo y Andrea Legarreta.​ Además, participó en un capítulo del programa La Parodia y en un episodio de La familia P.Luche.

En el 2003, participó en la sección infantil del programa Hoy, por ocho meses, presentándolo junto a Juan José Ulloa.​ Ese mismo año, participó en la obra de teatro Regina: un musical para una nación que despierta, al lado de Lucero, formando parte también de la banda sonora del musical.​ También tuvo una participación en la telenovela infantil De pocas, pocas pulgas, y participó nuevamente en un episodio de La familia P.Luche.

2004–2008: Éxito nacional, Amy, la niña de la mochila azul

En el 2004, Danna Paola realizó una participación especial en la telenovela infantil Alegrijes y rebujos. Posteriormente, protagonizó su segunda telenovela infantl Amy, la niña de la mochila azul, junto a Pedro Armendáriz Jr. y Tatiana, sacó dos discos y un DVD e hizo una gira musical titulada En busca del tesoro, la historia continúa por toda la República.8​ Ese mismo año después de finalizar la telenovela, grabó su segundo álbum de estudio como solista, titulado Océano. Junto con su espectáculo, El mundo mágico de Danna Paola.​ Asimismo, realizó una participación especial en el programa infantil Plaza Sésamo. También participó en su segunda obra de teatro, Anita la huerfanita, dando vida a la protagonista. Por su actuación se llevó los premios, Bravo y ACPT, a la mejor actriz infantil de teatro.​

En el 2005, Danna Paola fue invitada por el productor Nicandro Díaz González para participar en la telenovela Contra viento y marea, donde interpretó el papel de Natalia Ríos de niña. Posteriormente, lanzó su tercer álbum, Chiquita pero picosa, junto con la gira del mismo nombre por la República Mexicana.​ Al poco tiempo, lanzó el álbum, Canta como Danna Paola. Ese mismo año, Danna Paola protagonizó su tercera telenovela infantil, Pablo y Andrea, junto a Jorge Trejo y Jesús Zavala. Pablo y Andrea es una adaptación televisiva del clásico de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer. Por su interpretación de Andrea Saavedra, ganó el Premio TVyNovelas por mejor actuación infantil. Además, participó en la banda sonora de la misma. Posteriormente, tuvo una participación en la serie de televisión; El privilegio de mandar, a lado de Arath de la Torre. A finales del año, lanzó el espectáculo Navidad mágica, en el Teatro Metropolitan.​ En 2006, Danna presentó su DVD en vivo, titulado Danna Paola en vivo.

En el 2007, Danna Paola fue invitada al programa mexicano; La hora pico, producido por Carla Estrada, donde compartió créditos junto a Adrián Uribe. Al poco tiempo, participó en la serie mexicana; Objetos perdidos, y meses después Danna realizó una participación en la serie cómica; La familia P.Luche, junto a Eugenio Derbez. Ese mismo año, participó en la telenovela; Muchachitas como tú, en la que deja su papel de niña, convirtiéndose en una adolescente.16​ Posteriormente, Danna Paola grabó su primer EP homónimo, que incluye solamente cinco canciones, lanzado en septiembre de 2007, y muestran una evolución, tanto en lo personal como en lo profesional. El EP contiene cinco temas inéditos: «Es mejor», «Mundo de caramelo», «El primer día sin ti», «Dame corazón» y «De aquí para allá», que fueron seleccionados por Danna y su disquera, que representaron una nueva propuesta musical y un nuevo paso en su vida personal al estar entrando a la adolescencia.

En el 2008, regresó a la televisión protagonizando un episodio del programa La rosa de Guadalupe, y con una participación juvenil en la telenovela Querida enemiga, interpretando a Bettina a lado de Jesús Zavala y Jorge Trejo.16​ producción de Lucero Suárez en la que obtuvo una nominación a un Premio TVyNovelas; esta vez como mejor actriz juvenil. Más tarde en ese mismo año, incursiona en el cine con una breve participación en la película histórica, Arráncame la vida.​

2009-2010: Etapa juvenil, Atrévete a soñar

En el 2009, Danna Paola consiguió el papel protagónico de la exitosa telenovela juvenil, Atrévete a soñar, donde interpretó a Patricia “Patito” Peralta Castro, acompañada de Eleazar Gómez, Violeta Isfel, René Strickler y Vanessa Guzmán. Además, participó en la banda sonora de la telenovela, dos DVD y un álbum en vivo. Gracias al éxito de la telenovela, se realizó la gira Atrévete a soñar, el show con el elenco de la misma, por toda la República Mexicana, Latinoamérica y Estados Unidos. ​ Por su interpretación del personaje principal, obtiene los premios TVyNovelas a la mejor actriz juvenil y al mejor tema musical,​ y el Premio Oye al mejor tema de telenovela por la canción «Mundo de caramelo».​

En el 2010, lanzó su gira promocional, titulada Caramelo Tour por la República.​ Posteriormente, interpretó el tema «Que vivan los niños» para Televisa Monterrey.​ Luego, junto a Aleks Syntek, interpretó el tema «Yo soy tu amigo fiel», para la película de Pixar, Toy Story 3,​ por el que recibieron una nominación a los Premios Oye!, en la categoría de mejor tema de película.​ Posteriormente, prestó su voz para el personaje de Rapunzel, en la película de Disney, Enredados, haciendo el doblaje para Hispanoamérica. Asimismo, interpretó temas de la película para la banda sonora.​ Ese mismo año, Roberto Hernández la invita a protagonizar la telenovela; Miss XV “Sueña Princesa”, la nueva versión de Quinceañera, sin embargo, el proyecto se canceló y no pudo formar parte de él.

 

2011-2012: Disco como Solista, Premios MTV EMA y KCA

En el 2011, Danna participó en el álbum del cantante mexicano Luis Lauro; con el tema «Muero por ti», del cual también se grabó un video musical. La canción fue publicada el 03 de abril del 2011, por Universal Music. Siendo el primer sencillo del segundo álbum de Lauro, Amanecer. El video musical, del sencillo fue lanzado el 09 de abril de 2011 a nivel mundial, a través del canal oficial de Danna Paola en YouTube. Además, han realizado una gran promoción en programas como Sabadazo, TeleHit, Está Cañón, entre otros.

Durante el 2011 y 2012, Danna grabó su cuarto álbum de estudio, en Miami, Los Ángeles y Ciudad de México. El 01 de febrero de 2011, se publicó el tema «Cero gravedad» como sencillo promocional porque se pensó que su nuevo material discográfico se estrenaría ese mismo año, sin embargo, su álbum no se publicó hasta junio de 2012. También se grabó un video promocional de la canción. En junio de ese mismo año, firmó contrato con la casa disquera Universal Music, empresa que ha manejado a Danna durante su carrera musical.

A finales de febrero de 2012 lanzó el tema «Ruleta» como primer sencillo de su nueva producción discográfica.​ Su álbum homónimo, publicado en junio de 2012,​ contó con un sonido variado, con diferentes géneros musicales. El álbum marca su transición de la niñez a la adolescencia como solista.​ El segundo sencillo fue «Todo fue un show», compuesto por José Luis Roma (Río Roma).30​31​ Su gira de conciertos, Tour Ruleta, empezó a finales de 2012 con la presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.​ Realizó una serie de presentaciones por toda la República Mexicana y Centroamérica​

2013-2014: Wicked, Premios APT y ACPT

A principios de 2013 lanzó el primer sencillo de la reedición de su álbum homónimo, titulado «No es cierto», en colaboración con Noel Schajris, el autor de la canción. ​ Más tarde presentó su segundo sencillo, «Agüita», también incluido en la reedición de su disco homónimo. ​ La canción es el tema principal de la segunda temporada de Niñas Mal, la serie juvenil de MTV Latinoamérica. ​ En octubre del mismo año, apareció en un episodio de la serie, Como dice el dicho.

A mediados de 2013 protagoniza la primera versión en español del musical de musicales, Wicked,​ basado en la novela de Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una Bruja Mala. En la obra musical, encarnó el papel de la bruja Elphaba, compartiéndolo con Ana Cecilia Alzaldua, bajo la dirección de Lisa Leguillou. ​ La obra fue estrenada el 17 de octubre de 2013​ Wicked fue la obra con la que se inauguró el Teatro Telcel, en Ciudad de México. ​ La obra fue un éxito crítico y comercial.​

En el 2014, por su interpretación como Elphaba en el musical Wicked; a principios de año, Danna Paola recibió los premios teatrales, APT y ACPT; como actriz revelación en musical internacional. En enero de 2014, Danna audicionó para el papel protagónico de la película estadounidense; Saving Sara Cruz, una nueva adaptación de la cinta; El guadaespaldas, que en 1992 fue mundialmente aclamada. Danna Paola, logró quedarse con el papel de Sara Cruz, sin embargo, el proyecto de Joaquín Cambre se encuentra en la espera.

En marzo de 2014, Danna debutó como diseñadora, colaborando con otros diseñadores en la creación de una línea de ropa juvenil, en la que plasmó su toque de estilo, la colección fue creada para la firma mexicana, SexyJns. Danna fue invitada en dos temporadas para plasmar sus ideas y diseños con dicha marca. La colección fue llamada “Danna Paola, by SexyJns”, y fue muy bien recibida por el mercado mexicano, especialmente entre las adolescentes, vendiendo totalmente todas las prendas producidas en cada colección.

En agosto de 2014, Danna colaboró en el disco “Dancing Queens: Un tributo a Abba”, con artistas como Ana Victoria, Fey, Carla Morrison, Paty Cantú y el grupo Belanova. Danna Paola participó en dicho tributo cantando el tema «Take a chance on me», la canción número 10 del álbum, siendo la primera canción publicada con gran éxito en tiendas de música digitales el día 02 de septiembre, logrando posicionarse en el No. 1 de iTunes.

En octubre de 2014, Danna fue la invitada especial en el concierto de Noel Schajris en el Lunario del Auditorio Nacional, para interpretar «No es cierto». Posteriormente, El 29 de octubre del 2014, Danna Paola interpretó «No hay bien» de Wicked en las Lunas del Auditorio. Su interpretación fue impresionante, demostró su capacidad y rango vocal, por lo que recibió una ovación de pie por parte de los 10.000 asistentes. Así también, Danna ganó su primer “Luna del Auditorio” en la categoría de Musical teatral.

2015-2016: Etapa Adulta, Regreso a la actuación y música

En el 2015, luego de año y medio de participar en el musical ‘Wicked’, Danna ya tuvo algunas propuestas de trabajo después de su participación en dicho musical, y es que a unos días de que guardó el sombrero de la bruja Elphaba, a la joven actriz la llamaron de una compañía estadunidense para que le prestara su voz a Tip, la nueva protagonista de la cinta animada; Home: No hay lugar como el Hogar, donde compartió créditos con la cantante Rihanna, quien realizó el mismo doblaje, pero en la versión americana.

Ese mismo año, Danna se integró como protagonista al musical, Hoy no me puedo levantar, inspirado en las canciones del grupo español Mecano.48​, bajo la producción de Alejandro Gou. En agosto de 2015, colaboró junto al cantante mexicano Lalo Brito en su disco con la canción «Mientras me enamoras», con muy buenos resultados. Ese mismo año, después de firmar contrato con la cadena Telemundo, Danna Paola protagonizó, junto a Eugenio Siller la telenovela ¿Quién es quién?, filmada en Miami.

En el 2016, la exitosa marca; L’Oréal, anunció que Danna Paola, se había sumado al gran número de estrellas internacionales que la representan, siendo la imagen de dicha marca en Latinoamérica. Al poco tiempo, Danna realizó un documental para MTV Latinoamérica sobre el grupo Fifth Harmony, estrenado el 28 de febrero. En marzo de ese año, Danna Paola confirmó su primer protagónico en el cine mexicano para la nueva película del director René Bueno; Lo más sencillo es complicarlo todo, con localizaciones en Querétaro, Puerto Vallarta y Sayulita, compartiendo créditos con Marjorie de Sousa, Alosian Vivancos, Danilo Carrera, Lalo Brito y Daniela Wong, siendo su estreno en enero de 2018.

En la música, la disquera Universal Music en conjunto con su filial Interscope Records, lanzan de manera global la imagen de Danna Paola, en colaboración del dúo DJ AtellaGali como sencillo promocional «Baila hasta caer», disponible en todas las plataformas digitales alrededor del mundo. En febrero del 2016, Danna Paola se une al mundo de a YouTube junto con sus mejores amigos Jorge Anzaldo y Diego Cárdenas abriendo un canal llamado Rulés, que actualmente cuenta con más de medio millón de suscriptores. En ese mismo año, Danna obtiene su segundo protagónico en Telemundo; en la serie La doña, donde comparte protagonismo con Aracely Arambula y David Chocarro.

 

 

Mi globo azul 2001
Océano 2004
Chiquita pero picosa 2005
Danna Paola 2012

 

EP

Danna Paola 2007

 

Álbumes recopilatorios

Danna Paola Edición Deluxe 2013

Danna Paola habla de su dura infancia




Danna Paola
Spotify
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube