BIG NOTORIUS


Christopher George Latore Wallace (n. 21 de mayo de 1972, Brooklyn, Nueva York-Los Ángeles, California, 9 de marzo de 1997) mejor conocido como The Notorious B.I.G. (Business Instead of Game) o Biggie Smalls (su apodo en sus canciones) fue un rapero estadounidense. Es considerado generalmente como uno de los más grandes e influyentes raperos de todos los tiempos.

Lanzó el aclamado por la crítica álbum Ready To Die en 1994 y se convirtió en el rey del rap de la Costa este, que tanto rivalizaba con la Costa oeste. Su carrera estuvo marcada por las continuas disputas entre Bad Boy Records y Death Row Records. Su doble disco Life After Death, lanzado poco después de su muerte, alcanzó el número 1 en las listas de discos en Estados Unidos y fue certificado Diamante en 2000, uno de los pocos discos de Hip Hop que ha recibido esta certificación.

Wallace fue al instituto Westinghouse en Downtown Brooklyn, junto con los futuros MC’s y colaboradores Jay-Z y Busta Rhymes. Empezó a traficar drogas cuando tenía alrededor de doce años. Abandonó la escuela a los diecisiete años, dejó sus estudios inacabados para seguir siendo traficante. En 1989, fue arrestado por cargos de armas en Brooklyn y condenado a cinco años de libertad condicional. Un año más tarde, Wallace fue arrestado en Carolina del Norte.

Con un bebé por nacer, Wallace decidió comenzar su carrera de rapero y empezó a asistir a batallas de rap en su barrio, Bed-Stuy.6 Más adelante grabó una cinta con Mr. Cee, el que fuera DJ del MC de Brooklyn Big Daddy Kane. Esta cinta llegó a la revista The Source y cogieron a B.I.G. para su columna “Unsigned Hyppie”, dedicada a aspirantes a raperos.

La cinta llegó a las manos de Sean “Puffy” Combs, por entonces empleado de Uptown Records. Posteriormente organizó un encuentro con Wallace. Combs y Wallace se hicieron amigos inmediatamente, actuando juntos en la canción de reggae “Dolly My Baby” de Super Cat en 1992.

El primer single de Wallace fue “Party and Bullshit”. Apareció por segunda vez en el mainstream con los remixes de los éxitos de Mary J. Blige “Real Love” y “What’s the 411”. También apareció en el remix del “Flava In Ya Ear” de Craig Mack. Además, también se dejó ver en el álbum One Million Strong en una canción llamada “RUNNIN'” con 2Pac y Dramacydal, y grabó con Heavy D (de Uptown Records) en las canciones “A Bunch Of Niggas” (junto con 3rd Eye, Gurú, Rob-O y Busta Rhymes) y “Let’s Get It On” (con 2Pac y Grand Puba de Brand Nubian). Todas estas colaboraciones ayudaron a Wallace para darse más a conocer en el mundo del rap antes de su debut en solitario.

En 1994 lanzó “Juicy”, su primer single de éxito. También grabó Ready to Die, su álbum debut, considerado uno de los clásicos de todos los tiempos del hip hop y del East Coast rap. El álbum incluye uno de los más famosos “Big Poppa”, que samplea a los Isley Brothers.

En 1995, Junior M.A.F.I.A. (Junior Masters At Finding Intelligent Attitudes), protegidos de Wallace, lanzó el álbum Conspiracy. Ese mismo año, Biggie introdujo en el mainstream a Lil’ Kim y Lil’ Cease. Su single “One More Chance” debutó #5 en las listas de pop, empatado con “Scream/Childhood” de Michael Jackson como el mayor debut de un single en la historia de la música por entonces, récord que superó el propio Jackson posteriormente con “You Are Not Alone”, que debutó en el nº1. “One More Chance”, que samplea la canción de R&B “Stay With Me”, fue un remix de la canción de mismo nombre que originalmente aparecía en Ready to Die. “One More Chance” fue también su single de más ventas, siendo platino en cuestión de unas pocas semanas.

También en 1995, Wallace apareció en “This Time Around” de Michael Jackson, del álbum HIStory. Pero esta no fue la única canción del Rey en la que aparece, ya que en 2001, Michael Jackson incluyó un verso de rap cantado por Biggie en su tema “Unbreakable”, del álbum Invincible.

A finales de 1995, Wallace se convirtió en uno de los más famosos y populares raperos de todo el mundo. Fue nombrado “Lyricist Of The Year” por The Source, y muchos le apodaban “King Of New York”.

Desde los inicios de su carrera, Biggie destacaba por su contenido explícito y directo, involucrado en letras de HIP-HOP gansta. Su contenido lírico trataba sobre pandilleros o mafiosos, una postura que hizo que su vida estuviese involucrada en el crimen, en drogas y armas. Tenía un estilo nuevo en aquellos tiempos, un flow adaptado a cada base y por el cual se diferenciaba de la otra “estrella” del momento , Tupac Shakur , el flow de Notorious era más pausado fluyendo en cada instrumental.

Solía hablar de temas relacionados con la droga, violencia y el cambio de vida que se produjo gracias a su reconocimiento en el mundo del HIP-HOP , así en el tema “JUICY” da alarde de lo que solía soñar se hizo realidad, junto a sus compañeros de “BAD BOY RECORDS” Norge y Kitus definieron el estilo de sus líricas.

El 9 de marzo de 1997, Wallace fue asesinado por un desconocido en un tiroteo en Los Ángeles. Wallace destacó por su “lento y tranquilo flow”, letras oscuras semi-autobiográficas y habilidades en la narración de cuentos.3 4 Dos álbumes más han sido publicados después de su muerte. Se han vendido 17 millones de copias en los Estados Unidos.

Life After Death, el segundo álbum de Biggie, debutó #1 en las listas. El álbum fue lanzado dos semanas después de su muerte. El primer single fue “Hypnotize”, que también era el último video musical en el que participó. El álbum vendió 18 millones de copias en todo el mundo, el primer día se vendieron 2 millones de copias. El mayor éxito fue “Mo Money, Mo Problems” junto con Sean Combs (ya bajo el alias de “Puff Daddy”) y Mase.

El tema era un sample de “I’m Coming Out” de Diana Ross. El vídeo es notable por dar comienzo a la era “Shiny Suit” (algo así como “Traje Brillante”) en el hip hop. El último single de Life After Death fue “Sky’s The Limit” con 112. El video de la canción, dirigido por Spike Jonze, aparecen niños que retratan a Biggie y a sus contemporáneos, como Combs, Lil’ Kim y Busta Rhymes. Esta técnica ha sido recientemente usada en el video del tema “Poppin’ My Collar” de Three 6 Mafia.

Álbumes de estudio

1994: Ready to Die

1997: Life After Death

Álbumes póstumos

1997: Life After Death

1999: Born Again

2005: Duets: The Final Chapter

Albums de Recopilaciones:

2007: Greatest Hits




BIG NOTORIUS